Danzas De Los Pastores Una Tradicion Aun Viva En Carabobo y Aragua




Las famosas y populares danzas de los pastores son celebraciones tradicionales en las regiones de Carabobo y Aragua. Este baile se inicia cuando el cachero con indumentaria multicolor lleva unos cuernos en sus manos y va hacia la iglesia de la localidad en compañía de los pastores y pastorcillas, personajes que en filas lo siguen dando pasos rítmicos, por supuesto, sin dejar a un lado a otras figuras como el viejo y la vieja, además del titiriji.

Una vez finalizada la tradicional misa de gallos, emerge el Ángel Gabriel simbolizado por una encantadora niña desarrollando el diálogo de acuerdo al texto de San Lucas con los pastorcillos, el Niño Jesús recibe un cordial saludo y empieza el hermoso baile que dirigido por el cachero indica los pasos a seguir en la danza. La ceremonia se inicia y llega lo que se conoce como el entregue, que es un obsequio mejor conocido como dádiva que realizan los pastores al colocarse de rodillas y haciendo cánticos que insinúan el pago de sus promesas; termina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los regala en ofrenda.

Usualmente, la ceremonia es acompañada de aguinaldos ofrecidos al Niño Dios, el conjunto recita diversas clases de aguinaldos denominados como el levanten, el villano y el entregue.

Estas festividades tienen la finalidad de festejar la venida del Niño Dios, consumar promesas y son una manera de ratificar la identidad local de este territorio venezolano.