Cumboto




Antes de llegar a Ocumare de La Costa, encontrará una bifurcación, hacia el extremo derecho, llegará a Ocumare y a las paradisíacas playas de Bahía de Cata y Cuyagua; mientras que hacia el izquierdo, hacia la base naval de Turiamo, está el pintoresco poblado de Cumboto. 
El trayecto hacia Cumboto, es maravilloso gracias al río que lo rodea, donde si usted lo desea podrá refrescarse en sus aguas provenientes de la montaña.
Su peculiar nombre, es originario de la unión de dos palabras, las cuales son cum y botó, que significan, refugio de esclavos. Históricamente, Cumboto nació durante la época colonial, y era el lugar donde solían acudir los esclavos al momento de fugarse de las haciendas de café. El Ilustre Libertador Simón Bolívar estuvo en este sitio.
Actualmente, es una localidad pequeña que posee solo una calle principal, pero es digno de conocerlo y explorarlo.
Justamente en la entrada del poblado, habita el famoso Pascual Plaza, un estupendo fabricante de tambores, especialmente aquellos utilizados durante las tradicionales celebraciones de San Juan y en toda la costa central. Este magnífico instrumento africano, es elaborado a mano, a partir de árboles de aguacate. Es necesario extraerle la parte interior cuidadosamente, ya que tan solo un descuido o error podría provocar la pérdida total de todo el esfuerzo.
Si se dirige al extremo de la localidad, podrá conseguir la grandiosa Poza Chopo Arma, es bastante profunda; allí se encuentra una inmensa roca, desde su cúspide, los visitantes suelen lanzarse y disfrutar de un gran salto.