Cumana




Fue la primera ciudad en ser fundada por los españoles en el año 1521, bajo la autoridad de Gonzalo de Ocampo. El nombre de Cumaná proviene del dialecto indígena de los Cumanagotos, y significa unión del mar y del río. Años anteriores  desde su fundación, en 1515, ya existía la presencia de misioneros franciscanos en este territorio.
Cumaná se encuentra en plena desembocadura del Río Manzanares. Es una localidad muy plana, predominada por una colina, en donde se encuentra posado un castillo desde donde podrá apreciar una maravillosa vista de toda la ciudad y también hacia el reconocido Golfo de Cariaco, que divide la superficie firme de la Península de Araya.  
Esta ciudad fue la cuna natal del famoso personaje histórico venezolano Antonio José De Sucre, quién participó y aseguró la independencia de la América Bolivariana. Además, fue el primer presidente del país de Bolivia.
Un lugar digno de ser visitado es el Museo de Antonio José De Sucre, donde sus visitantes podrán observar numerosas pinturas y demás objetos que datan de aquella época. Otro sitio de interés turístico, es la Iglesia de Santa Inés, situada en plena colina, justamente donde está localizado el castillo; en uno de sus extremos se encuentran las ruinas de una antigua casa, la cual fue derribada por el terremoto ocurrido en el año 1929. Otro precioso templo, es aquel que se ubica frente a la Plaza Bolívar. 
Finalmente, podrá cerrar con broche de oro su expedición en el famoso castillo, uno de los sitios más concurridos y visitados por los turistas; es el foco de toda la ciudad y la entrada al Golfo de Cariaco.