Cuevas del Guacharo




Este impresionante y fascinante parque nacional se encuentra localizado en el trecho oriental perteneciente a la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe, entre las hermosas regiones de Sucre y Monagas. Su territorio se extiende aproximadamente hasta 62.700 hectáreas. Fue proclamado como parque nacional el 27 de Mayo de 1975, con la finalidad de asegurar y proteger los desarrollos biológicos y geológicos de este singular y magnífico ambiente.  

La Cueva del Guácharo posee una amplia caminería para que los aventureros visitantes puedan realizar un interesante y agradable recorrido, cuenta con unos mil 500 metros de longitud. El recorrido se inicia en una boca de unos 23 metros de alto por 28 metros de ancho, y está situada en la pared sur del cerro de la misma.

Es importante señalar que estas cuevas están constituidas por varios ambientes: el primero de ellos, denominado como zona de penumbra que va desde la entrada hasta donde logra introducirse la luz natural; el segundo, es la zona intermedia, es el sector donde se percibe la absoluta oscuridad, donde la humedad y la temperatura cambian dependiendo del exterior; y por último, la zona profunda donde prevalece la humedad y la temperatura. Su temperatura se mantiene en los 19 grados centígrados específicamente en la zona intermedia y de penumbra.