Cruz del Avila




Es el majestuoso símbolo y el más querido por todos los venezolanos, se encuentra en el pulmón de la ciudad capital Caracas, mejor conocido como El Ávila, específicamente en el Cerro Papelón.

Este emblemático ícono caraqueño nació gracias al ingeniero Ottomar Pfersdorff, norteamericano, trabajador de la reconocida empresa Electricidad de Caracas hace 48 años. Su creación estuvo motivada a diseñar una imagen que fuera significativa y representativa para conmemorar a dicha empresa por brindar un servicio de excelente calidad durante el año a todos los venezolanos, especialmente durante las festividades decembrinas. La imponente Cruz del Ávila deslumbra con su brillo cada año a partir del 1 de Diciembre hasta culminar la época navideña el 6 de Enero con Los Reyes Magos.
 
En 1982 se realiza la construcción de la Cruz en una armadura propia de la Electricidad de Caracas, en hierro galvanizado y situada cerca de la subestación Papelón del Teleférico en el Parque Nacional El Ávila. La energía de su encendido oscila aproximadamente a 11.100 vatios, constituida por 74 reflectores de 150 vatios cada uno y el tamaño de la construcción es de 37 metros de alto y 18 metros de ancho, se ubica a 1.530 metros sobre el nivel del mar.