Encantador pueblo impregnado por las más puras y genuinas costumbres y tradiciones alemanas que lo harán vivir una experiencia realmente única. Es aquí en la Colonia Tovar donde podrá disfrutar de la más deliciosa gastronomía, lugares interesantísimos, estupendos paseos, un clima prodigioso y por si fuera poco, esta región cuenta con su clásica cerveza, Tovar. No deje de visitar este magnífico sitio turístico, la Colonia Tovar les ofrece esto y mucho más. El pueblo se encuentra localizado en el Estado Aragua, a unos 35 kilómetros de La Victoria, y a 42 kilómetros de la ciudad capitalina.
Fue fundada por Alexander Benitz y el Coronel Agustín Codazzi en el año 1843. Esta pintoresca localidad fue creada con la finalidad de potencializarla a nivel agrícola e industrial.
Remontándonos un poco hacia la historia; a los tres meses de la llegada de sus colonos, se oficializó el Prospecto de Boletín Bilingüe, español y alemán. Fue aquí donde se ideó el primer jardín botánico y también la primera cerveza de Venezuela, la Cerveza Tovar. Con el paso del tiempo, sus pobladores o colonieros; seudónimo que se les dio en un principio a los descendientes de los colonos alemanes, y quienes empezaron a fortalecer la actividad agrícola expandiendo sus siembras con productos como las verduras, frutas y legumbres; y siendo vendidas tanto en La Victoria como en Caracas. También se convirtió en un gran productor de excelente madera; empezaron a elaborar toneles y venderlos en La Victoria.
Para acceder a la Colonia Tovar, tendrá dos alternativas: a través de la ruta de La Victoria, donde apreciará una belleza inigualable; o también saliendo de la ciudad de Caracas en dirección al oeste, más o menos a unos 63 kilómetros por el trayecto de El Junquito.
No es sino hasta el año 1964 cuando la Colonia Tovar y demás zonas cercanas son declaradas como áreas de interés turístico.
Usted podrá llevarse los mejores recuerdos y artículos de esta estupenda y concurrida región venezolana; le recomendamos visitar los siguientes locales donde encontrará los más hermosos y diversos artículos artesanales:
Diseño y Arte de Carlos Kohler
Exquisitas esculturas típicas hechas en madera, pancartas, murales y cuadros, todas ellas elaboradas por un talentoso joven artista que ha tenido gran proyección a nivel internacional. Este taller se encuentra localizado a tan solo 5 minutos del centro, específicamente en el área de La Florida.
Arte Cerámica Tovar
Este fabuloso taller de cerámica está situado en la Colonia Tovar a 3 kilómetros del pueblo en dirección a Caracas. Es uno de los talleres de cerámica artesanal más relevantes de nuestra bella Venezuela. Sus extraordinarias obras de arte son famosas por transmitir un estupendo reflejo de la naturaleza. Acá encontrará las más hermosas piezas utilitarias y vajillas.
Creatividad de Teodoro Muttach
Talentoso y especialista de la madera, elabora esculturas a base de este material, así como también letreros y avisos comerciales, además de réplicas a escala de construcciones locales, son varias de las hermosas piezas que podrá conseguir aquí. Se encuentra a solo 5 minutos del centro en el sector de Cruz Verde.
Al finalizar tan interesante recorrido, podrá degustar excelentes platillos en los diversos establecimientos que ofrece a sus turistas la Colonia Tovar, tales como La Ballesta, La Casita del Fondue, Valentina, Rebstock, Kaffee Breidembach, entre otros.
Después de haber visitado este gran sitio turístico, si desea seguir la aventura turística, podrá visitar algunos lugares adyacentes como El Monumento Natural Pico Codazzi, El Jarillo, Chichiriviche de La Costa y Puerto Maya.