Falcón es un estado venezolano adornado por diversidades de parajes interesantes y con un gran potencial turístico; el Cerro Santa Ana es uno de ellos, es una majestuosa montaña, la cual fue proclamada monumento natural el 14 de Junio de 1972 bajo el decreto número 1.005 de Inparques. Este imponente escenario natural posee una superficie de 1.900 hectáreas y su altura es de 830 metros sobre el nivel del mar.
Santa Ana cuenta con tres picachos o cumbres: Santa Ana, la más alta, además de Buena Vista y Moruy. Al subir este cerro se evidencia un clima muy cambiante al igual que el tipo de vegetación; en aquellas zonas bajas predomina una vegetación xerófita con bosque espinar, es decir, las plantas que se adaptan a las regiones escasas de agua o climas secos, mientras que en las zonas más elevadas abunda la vegetación boscosa, conformada por frondosos árboles con alturas de hasta 15 metros compuestos por musgos y líquenes generados por el grandioso clima húmedo.
Posee una interesante fauna donde las especies que predominan son las aves, tales como la pavita hormiguera, la paraulata montañera y muchas más; y en las zonas bajas y medias mamíferos como los roedores donde destaca el ratón muchilero, también el conejo de monte y el tigrito o cunaguaro y muchas más.
A través de la cúspide del cerro se puede observar un amplio panorama al sur como la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y las maravillosas arenas nómadas mejor conocidas como los Médanos de Coro; y si el clima está totalmente libre de neblina se podrán visualizar las estupendas islas de Aruba y Curazao.
Este espectacular sitio está localizado en la región central de la Península de Paraguaná al norte del Estado Falcón, bajo la autoridad de los Municipios Falcón y Carirubana, entre las localidades pintorescas de Santa Ana y Buena Vista.