El imponente Cerro Guayamurí se encuentra en la parte norte del Estado Nueva Esparta. Si toma la ruta hacia Playa El Agua podrá visualizar este espléndido monumento natural. Esta seductora y enigmática creación de la naturaleza fue proclamada como parque nacional el 27 de Febrero de 1974, posee 470 metros de altura y su forma es muy parecida a la de un volcán, pues su cúspide es llana. Se le conoce también como El Refugio de los Dioses, debido a la sospecha de ritos que son protagonizados por los indígenas.
Si desea aventurarse a remontar este cerro, podrá comenzar el recorrido por la zona El Manantial y finalmente se le llega por El Cardón. Al final, ya muy cerca de la playa, en vez de agarrar hacia el lado izquierdo, deberá tomar a la derecha; próximamente localizará un desvío, seguirá hacia el lado derecho y preguntará por la casa de la señora Teresita, la cual se ha venido transformando con el pasar del tiempo en una clase de museo de antiguedades basado en un estilo rural, específicamente está situada a las laderas del Cerro.
El recorrido para subir es angosto, por lo que implica el roce constante de la vegetación que allí se encuentra con su piel, y es conveniente tomar las medidas necesarias en cuanto a la vestimenta adecuada para su comodidad; es recomendable llevar botas, monos de tela resistente y una sudadera manga larga.
La vegetación que abunda es xerófila y se expande en sus laderas; posee un aroma muy peculiar como el de la comida italiana, ya que durante la caminata encontrará el famoso orégano.
El ascenso a la montaña es de moderado a fuerte, por lo que es importante que se mantenga hidratado preferiblemente con agua; luego notará que la vegetación cambia y lo confirma un espacio despejado en el camino, el cual es denominado como Claro de Luna, famoso por ser una espectacular área para disfrutar de un inolvidable y mágico panorama ofrecido por la luna llena, mientras usted se encuentra acostado y relajado.