Denominada Fortaleza de Santa Rosa de La Eminencia, mejor conocido como el Castillo de Santa Rosa, es una antigua estructura que data del siglo XVII, funcionaba como un castillo de defensa para resguardar a La Asunción, capital actual del Estado Nueva Esparta.
La construcción comenzó a ejecutarse bajo el mandamiento del Gobernador Juan Muñoz de Gadea y para llevar a cabo el proyecto colocó al mando al Maestre de Campo Don Juan Fermín de Huidrobo, finalizándolo en el año 1682.
En estas instalaciones fue retenida y torturada durante un año y medio Luisa Cáceres de Arismendi con tan sólo 16 años de edad; quien dio a luz una niña que murió debido a las horribles condiciones de su destierro. Más tarde fue trasladada al famoso Castillo de San Carlos de Borromeo en Pampatar, donde estuvo tan sólo un mes aproximadamente y luego fue enviada a la Guaira.
Actualmente el Castillo de Santa Rosa funciona como museo, allí los turistas podrán observar las armas que utilizaron los españoles, además de diferentes retratos, como por ejemplo el de Luisa Cáceres de Arismendi, Juan Bautista Arismendi y una pintura que revive el instante en que Luisa Cáceres de Arismendi es trasladada al lúgubre calabozo del Castillo de Santa Rosa. El 90 por ciento de su estructura conserva su esencia, todas las paredes son originales y fueron frisadas, sin embargo la edificación es la misma; el piso del patio sigue siendo el mismo y fue reemplazada la madera del techo.
Es un sitio de gran valor histórico que vale la pena conocer.