Cariaco es una pintoresca localidad del país de Venezuela y es la capital del Municipio Ribero perteneciente al maravilloso Estado Sucre. Fue fundada por Gerónimo de Campos en el año 1604 bajo el seudónimo de San Felipe de Austria; este poblado se convirtió en el segundo creado en América.
Sabemos que Cariaco es uno de los puntos con mayor falla sísmica del territorio nacional, pero también cuenta con estupendas tierras fértiles, posicionando a la agricultura como una de sus principales actividades económicas; es productor de coco, maíz, caña de azúcar y otros; dichas plantaciones sustituyeron al preciado cacao, uno de los productos más importantes y tradicionales de esta fantástica zona. Es importante resaltar que también es un gran productor pesquero, una actividad que se ha desarrollado potencialmente en el magnífico puerto marítimo de Cariaco.
Sucre es una de las regiones venezolanas con gran actividad turística debido a sus diversos atractivos y escenarios naturales donde sus visitantes se sentirán en un verdadero paraíso. Es aquí en el poblado de Cariaco que podrán disfrutar de la extraordinaria iglesia, el río y las idílicas aguas termales, siendo esta última, uno de sus principales lugares turísticos; pues sus aguas poseen propiedades curativas provenientes de la falla del Pilar, y año tras año suelen acudir miles de temporadistas para gozar al máximo en los balnearios como Poza Cristal o Poza Azul; e incluso del área privada como lo son Las Aguas de Moisés.
Lagunas de Campoma y Buena Vista
Estas lagunas tienen salida hacia el Golfo de Cariaco a través de un angosto canal. Forman parte de la zona deprimida de la Depresión de Cariaco, Casanay. Dichas lagunas se pueden describir como planicies de inundación de un metro de profundidad.