Etimológicamente, el apelativo de Carenero, es proveniente de la palabra carenear, que expresa, reparar naves. Es un hermoso poblado costero; remontándonos en la historia, fue una colonia de pescadores, y actualmente es un lugar turístico bastante concurrido y donde se han establecido diferentes negocios. Para llegar a este lugar podrá hacerlo vía marítima o terrestre.
Al igual que los demás poblados mirandinos, esta localidad fue de gran relevancia debido a su potente comercialización de diversas clases de cacao. La actividad obtuvo un fuerte crecimiento a comienzos del siglo XX, pues el cacao producido era exportado hacia Europa.
Debido a las magníficas condiciones que tiene este pequeño poblado para desarrollar diversos deportes acuáticos, Carenero ha formado a ocho venezolanos que han sido destacados mundialmente en la categoría deportiva del esquí acuático. Por si fuera poco, también es un pueblo famoso por poseer varios de los mejores clubes de yates y marinas.
Carenero cuenta con una hermosa playa de oleaje moderado, blancas arenas y un sol resplandeciente capaz de cautivar a sus visitantes. Es un estupendo sitio donde podrá disfrutar y pasar momentos maravillosos con su familia y amigos.