Carenero Pueblo de Mar




La tierra venezolana en cada uno de sus recónditos rincones posee innumerables poblados de gente cálida y amable; en esta oportunidad hablaremos del precioso Carenero, pueblo de mar. Durante sus inicios fue una colonia de pescadores y actualmente es un extraordinario lugar turístico en el cual han surgido diversos negocios turísticos dispuestos a ofrecerles a sus visitantes la mejor atención y calidad. Para acceder a este maravilloso sitio, podrás hacerlo a través de la vía terrestre o marítima. 
Al igual que las demás localidades del estado mirandino, Carenero se convirtió en uno de los pueblos de mayor importancia en cuanto a la comercialización de las diversas clases de cacao. Esta actividad comercial creció inmensamente a comienzos del siglo XX; dicho cacao producido era exportado al continente europeo desde esta diminuta localidad costera.
Debido a las excelentes condiciones que posee Carenero para la práctica de deportes acuáticos, han surgido exitosas estrellas que se han destacado en la categoría deportiva del esquí acuático a nivel mundial. Acá se encuentran los más prestigiosos clubes de yates y marinas.
El Tren de Carenero
Fue ideado por la gran Compañía Carenero Railway and Navigation Limited en el año 1885 y estaba destinado a trasladar vía terrestre y marítima los aromáticos y preciados cacaos. Llegaba al famoso muelle de Carenero con sus vagones repletos de las cosechas provenientes de las numerosas haciendas. Este tren conectaba a Carenero con El Guapo, funcionó hasta el año 1950. 
El tren transportaba aproximadamente 300 sacos del preciado cacao. Al pasar el tiempo, este sistema ferroviario fue decayendo debido a los nuevos avances viales o carreteras modernas que se comenzaron a construir; otro factor fue la migración de cientos de trabajadores a la ciudad y el surgimiento de la riqueza petrolera. Hoy día no existe esta vía férrea, pues la carretera fue construida sobre ella.
Aún se pueden observar los restos del Tren de Carenero, sus antiguas estaciones se sitúan en diversos lugares. Específicamente en Carenero se encuentran las ruinas del taller del terminal; luego, al acceder a Río Chico, están las edificaciones de la compañía ferroviaria y en plena localidad de San Fernando del Guapo, se encuentra una pequeña estación.