Carayaca




Respetada localidad desde sus inicios como centro de indios, su nombre se le atribuye a los Indios Tarmas de identidad caribeña, que significa: cerca de Caracas y la manera original era Caraca yaca. 

Es la parroquia más grande del país y cuenta con una prodigiosa geografía, la cual está combinada por una amplia zona agrícola y de montaña, que se encuentra dividida por una extensa franja costera. Según sus localidades más resaltantes podemos encontrar: La Esperanza, El Limón, Picure, El Pueblo de Carayaca, Tirima, Tarmas, Petaquire, Chichiriviche, La Peñita, Las Salinas, Arrecifes, Cambural, Puerto Cruz y Puerto Maya.

A través del trayecto Catia La Mar, Las Tunitas podrá llegar  a este destino; debe tener en cuenta que esta vía presenta ciertos daños desde hace algunos años y el único paso que se encuentra lo llevará por la ruta de Picure.
 
El recorrido es muy interesante, siempre y cuando esté dispuesto a realizar este viaje en total tranquilidad. Después de haber superado el complicado trecho y finalmente la llegada al poblado, podrá seguir hasta Petaquire, ruta Cataure, para que pueda deleitarse y disfrutar en la cascada de Petaquirito; además de los famosos comerciantes de frutas y legumbres en la carretera y continuar con  El Junko y la Colonia Tovar para probar su tradicional gastronomía.
 
Si su gusto es un ambiente tropical, tome la vía Las Salinas, llegue hasta Arrecife, transite por los encantadores pozos de Taguao, las playas de Las Salinas, conozca Puerto Carayaca, Puerto Maya y Puerto Cruz. En estas fantásticas playas podrá disfrutar en familia o en compañía de amigos cualquier actividad playera. Carayaca cuenta con un mar favorable para la pesca debido a la diversidad de ejemplares que tiene y sitios extraordinarios para la práctica del buceo.