Caracas Ciudad Cosmopolita




Durante un viaje procedente de El Tocuyo, realizado en el año 1567, comandado por el capitán Diego de Lozada, llega al pintoresco Valle de Los Caracas y constituye un poblado denominado Santiago de León de Caracas. Este nombre posee el siguiente significado: Santiago, en honor al apóstol tradicional de la reconquista española y santo militar de España; León, por Ponce de León, apelativo del Gobernador de la Provincia; y finalmente, Caracas, por las tribus indígenas que habitaban este sector. 

Caracas, fue un territorio de complicada y difícil proclamación, destinada a ser Gobernación de la hermosa Venezuela; cabe destacar que en ese entonces no era la totalidad del país, pues las regiones del Oriente, Guayana y mucho menos la Andina aún no conformaban parte de ella.    

Situación Geográfica

Se encuentra localizada en uno de los principales valles pertenecientes a la Cordillera Central, en las cercanías de las costas bañadas por el azul e infinito Mar Caribe. Está dividida de estas por el impresionante monumento natural icónico de Venezuela, el Parque Nacional El Ávila, el cual presenta una altitud de aproximadamente 2.600 metros. 

Temperatura Promedio

Su temperatura va desde los 22 hasta los 27 grados centígrados aproximadamente.

Relieve

Predomina una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de La Costa, además se aprecia una estrecha línea costera al norte sobre el Mar Caribe.

Montañas

Una de los extraordinarios paisajes montañosos venezolanos es el Cerro Waraira Repano, su peculiar nombre fue dado por los indígenas; divide a Caracas de las playas del Litoral Central. Cuenta con una altura de 1.900 metros sobre el nivel del mar.  

Comidas Típicas

Gracias a la influencia procedente de las corrientes migratorias, comúnmente se pueden conseguir exquisitos platillos de los diferentes rincones criollos, simultáneamente con las de los demás países.   

Entre las especialidades tradicionales se encuentran: el delicioso pabellón criollo, el hervido de pescado, las empanadas de queso y carne mechada, la arepa, la polenta, la hallaca, el tropezón, la ensalada de gallina, entre otros; mientras que entre los dulces criollos, están el arroz con leche, el majarete, la cocada, el dulce de lechosa, el quesillo y muchos más.  

En la actualidad

Posee aproximadamente más de 5.000.000 de habitantes en toda el Área Metropolitana. Distrito Capital, está conformado por los municipios Libertador y Vargas, y junto a los municipios Chacao y Baruta, Sucre y El Hatillo, constitucionalmente pertenecen al pintoresco estado mirandino; formando así el Área Metropolitana de la Gran Caracas.

Caracas, catalogada por numerosos cronistas como ciudad cosmopolita, es un lugar donde la diversidad de atracciones no tiene límites. Encontrarás interesantísimos museos, tanto artísticos como científicos e históricos, a los cuales podrán asistir los pequeños de la casa. Son enormes y hermosas estructuras colmadas de historia que a su vez funcionan como sede de la administración pública y que resaltan o contrastan con la tendencia de muchas edificaciones modernas. Cabe destacar, que también es sede de diferentes y relevantes universidades e institutos de investigación de Venezuela.   

Actividad económica

La ciudad de Caracas, es el foco de las actividades administrativas, financieras, educativas y asistenciales del país; también es la sede de los siguientes poderes: ejecutivo, judicial, legislativo y electoral.

Es aquí, donde se localizan numerosas empresas de alimentos, muebles y calzados del país; además del relevante centro financiero como lo es el Banco Central de Venezuela, la Bolsa de Valores e innumerables oficinas de los bancos más relevantes de nuestro territorio nacional. Caracas también alberga a las diversas empresas de comunicaciones y telecomunicaciones del país, tanto públicas como privadas. Por si fuera poco, se sitúan los centros universitarios más importantes como lo son la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Simón Bolívar.  

Metro de Caracas

Durante el año 1948, la ciudad caraqueña se encontraba sumergida en una gran crisis en materia de transporte; pues la población aumentó, y el sistema de tranvías fue sustituido por unas 43 líneas de autobuses, que sumaban unos 533 vehículos colectivos que trasladaban aproximadamente 350 mil citadinos día tras día; para ese entonces, uno de los principales inconvenientes generados fue la congestión vial. 

Una investigación comandada por un equipo de las Naciones Unidas en el año 1961, se enfocó en la problemática del transporte de Caracas y aconsejó la creación de un sistema de movilización rápida desde la localidad de Catia hasta Petare. En 1963, el reconocido Ministerio de Obras Públicas, organismo responsable de las estructuras viales del Área Metropolitana de Caracas, comenzó a trabajar sobre la ejecución de los análisis para el desarrollo de la planificación del transporte de la urbe que introdujera nuevos y eficaces avances. 

Investigaciones generales sobre el transporte en los años 1965, 1966 y 1967, manifestaron que la problemática no podía ser solucionada sin la inclusión de un innovador sistema de transporte masivo. Dando paso a una de los más ingeniosos sistemas: el Metro de Caracas. 

El Ingeniero José González Lander, fue escogido en el año 1966 como Director de la Oficina Ministerial de Transporte; próximamente, en 1968 se empezó a desarrollar el proyecto del Metro de Caracas, eligiendo para ello a extraordinarios y reconocidos consorcios internacionales como las empresas Brinckerhoff, Parsons, Alan M. Voorhees de Washington y Quade & Douglas de Nueva York. Y fue en el mes de Julio de ese año, cuando fue sometido a consideración en el Congreso Nacional dicho proyecto, específicamente, que concediera las operaciones de crédito público para la financiación de la construcción de la Línea 1, mejor conocida como Catia, Petare.  

Fue en el mes de Diciembre que se proclamó el decreto de expropiaciones de los inmuebles perjudicados por la edificación del tramo Catia, El Silencio. Las labores de dicho proyecto comprendían desde 1969 y los primeros seis meses del año 1970, concluyendo así todos los planos y especificaciones imprescindibles para esta edificación.

En 1972 y 1973, se adelantó en el anteproyecto de la primera línea, la cual comprendía desde La Hoyada hacia el este, mientras que en 1973 se licita entre unas siete empresas preliminarmente escogidas las obras civiles de la famosa estación de Agua Salud. A comienzos de 1972, se empezó la edificación del tramo superficial desde Agua Salud hasta Caño Amarillo y las obras civiles de la estación Agua Salud en el año 1973. En 1974, se culmina el anteproyecto que estaba comprendido desde La Hoyada hasta Chacaíto y fueron seleccionadas y contratadas dos empresas venezolanas, La Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo S.A. y el consorcio GRID APM, ambas bajo el apoyo de la corporación inglesa Hay & Anderson, especializada en este tipo de proyectos de Metro. 

Año tras año fueron creadas nuevas líneas y tramos del Metro de Caracas, y hoy día este amplio sistema posee 53, 9 kilómetros de extensión y 44 estaciones, que trasladan diariamente a más de un millón ochocientos mil citadinos.

Poliedro de Caracas

Es una famosísima y reconocida estructura que sirve como centro de espectáculos funcional y versátil, este lugar ha sido escenario de innumerables y diversos espectáculos nacionales e internacionales. Su capacidad puede expandirse a partir de 3.500 hasta 13.500 espectadores. Gracias a su peculiar forma circular se adecua a las necesidades de flexibilidad y cambios de pisos impuestos por las nuevas presentaciones.   

Hipódromo La Rinconada

Catalogado como uno de los hipódromos más extraordinarios internacionalmente. Especialmente, durante los fines de semana, una gran cantidad de personas apasionadas por las carreras asisten a sus fantásticas y prestigiosas instalaciones. Este establecimiento posee exquisitos restaurantes gastronómicos, acogedores cafeterías y bares. Los visitantes podrán disfrutar en la sala recubierta de mármol, específicamente en la tribuna C, de exposiciones o exhibiciones de interesantísimas pinturas y esculturas de talentosos artistas contemporáneos.   

Paseo Los Próceres

Este extraordinario lugar fue creado en el año 1956 con la finalidad de honrar a los ilustres venezolanos que batallaron por la anhelada libertad de la patria durante la incansable guerra independentista. Es una extensa avenida de dos kilómetros de longitud, adornada por impresionantes estatuas, escaleras, calzadas, fuentes y muros de mármol. Este escenario, es denominado oficialmente como El Sistema de Nacionalidad, y sintetiza el desarrollo de autonomía o emancipación de las cinco naciones, como lo son Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Hoy día es el lugar donde suelen realizarse los desfiles militares y varios actos oficiales. También es el sitio favorito de los citadinos para ejercitarse, caminar, patinar y pasear en bicicleta. Si deseas visitar este lugar, la alternativa más rápida es a través del Sistema Metro, en la estación Los Símbolos.

Diversión y Gastronomía en Caracas

La urbe caraqueña es sinónimo de diversión y entretenimiento, existe una variedad de alternativas tanto a plena luz del día como al caer la noche. Es conocida por muchos críticos como la ciudad que nunca duerme. Sus locales gastronómicos y nocturnos se encuentran en constante transformación, ofreciendo a sus clientes ambientes innovadores que logran satisfacer a toda clase de público.   

El público venezolano es muy diverso y fiestero, con un distintivo que lo caracteriza dondequiera que se encuentre, cualquier motivo es razón suficiente para divertirse, desde un cumpleaños hasta un negocio. Hay quienes buscan pasar o disfrutar de un rato increíble y relajante en un local tranquilo, mientras que otros desean gozar de la mejor música y bailar hasta más no poder.

Esto y mucho más les podrá ofrecer Las Mercedes y la zona de La Castellana, ubicadas al sur de la ciudad; y Altamira y Los Palos Grandes localizadas al norte.

En Las Mercedes, se encuentra un reconocido y centro comercial bastante concurrido por los rumberos, El Tolón; allí encontrará algunos bares y restaurantes, especialmente en el quinto piso, el cual ha sido diseñado para la diversión. Otro centro comercial es el Centro San Ignacio, situado al norte de la urbe, aproximadamente unas 10 mil personas lo visitan para divertirse al máximo.

Caracas posee innumerables locales, los más concurridos son aquellos que están actualmente de moda, en los cuales usted siempre deberá hacer una gran cola para poder acceder a dichas instalaciones. Usualmente, estos locales decaen a los dos años.

Por su puesto que en esta ciudad encontrará locales emblemáticos, donde han tenido la oportunidad de gozar y disfrutar miles de venezolanos, se trata del prestigioso y famosísimo Le Club; el pasado 19 de Julio cumplió 35 años de fundado, es uno de los clubes privados de mayor prestigio en esta hermosa metrópolis. En sus inicios se encontraba situado en el Centro Comercial Chacaíto, hoy día podrán visitarlo en el Centro Comercial San Ignacio. Es un lugar que ha logrado satisfacer toda clase de público, aquí podrá disfrutar desde un chill out, house, pop, merengue, los infaltables ritmos latinos y por si fuera poco el danzón y mucho más. Otro estupendo restaurante es El Carso, localizado en El Rosal, ha sido uno de los lugares preferidos desde su fundación, hace unos 50 años aproximadamente; es muy concurrido por personalidades de la bolsa de valores y la banca, y emprendedores hombres de negocios. No podíamos dejar de mencionar a El Alazán, ubicado en Altamira, acá podrá degustar deliciosas carnes de primera acompañada por una amplia carta de vinos. Y por último, el Atlantique y Vizo; estupendos y extraordinarios establecimientos de excelentísima calidad y prestigio.