Bolivar Un Estado de Llanura Valles y Tepuyes




Bautizado con el nombre de Bolívar en honor al Libertador; es uno de los estados venezolanos dotados con los más imponentes e icónicos monumentos naturales representativos del país y que sin duda alguna identifican en cualquier parte del mundo a la hermosa Venezuela. Está localizado en el extremo sur del territorio nacional y está catalogado como el segundo estado que abarca mayor extensión del país, específicamente posee 240.548 kilómetros cuadrados. 

Bolívar es una tierra mística que esconde numerosos secretos en sus selvas impenetrables. Es aquí donde se encuentra el impresionante Parque Nacional Canaima, conformado por una de las maravillas del mundo como lo es el Salto Ángel, calificado como el más alto del mundo. También el turismo se hace sentir en la Gran Sabana, uno de los sectores más preciosos, además del importantísimo Río Caroní, gigantescas reservas de diversos minerales como el hierro, aluminio, diamante, oro, manganeso e incluso forestales.  

Clima

Está determinado como un clima tropical, sin embargo suele variar de acuerdo a las regiones; los sectores bajos poseen elevadas temperaturas que pueden llegar a los 27 grados centígrados y las lluvias son constantes.

Economía

Gracias a la diversidad de recursos naturales que posee el Estado Bolívar, lo han transformado en una de las joyas más poderosas y preciadas. 

Sector Agrícola

Debido a las condiciones que presentan sus suelos además de las climáticas, el potencial agrícola de Bolívar no es muy significativo en su estado ni a nivel nacional, pues las superficies están conformadas por rocas silíceas, de poca retención de humedad y su reacción es muy ácida. A pesar de ello, los cultivos de maíz y yuca, además de la cría de vacunos logran sustentar a los lugareños de los principales poblados.

Sector Minero

Es un estado que abarca potencialmente las actividades mineras como la explotación de oro, diamantes y demás valiosos minerales. En el año 1950 surgió la explotación del hierro proveniente de los cerros Bolívar y El Pao designados especialmente para la industria siderúrgica de la planta de SIDOR. 

Sector Industrial

A mediados de la década de los años 40 comenzó el auge industrial de Bolívar, en ese momento, bajo la organización de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio preferencia al crecimiento de las industrias básicas, destacándose EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco; ambas empresas han logrado consolidar la base del Complejo Industrial de Guayana.

Artesanía

Las diversas etnias indígenas son los productores principales de aquellos objetos que son usualmente buscados por los turistas, entre ellos destacan collares elaborados con semillas de peonias, lágrimas de San Pedro, de plumas de aves e incluso de picos de tucanes. También son famosas las cestas creadas con palma de moriche y las hamacas multicolores.

Folklore

Una de las manifestaciones culturales que se ha mantenido viva son los famosísimos carnavales en El Callao con su singular Calypso. Gracias a la llegada de los antillanos con sus tradiciones y costumbres con su inglés típico, fue incorporado al estado con lo propio y se generó el calypso, además de otras tradiciones. 

Comidas Típicas

Uno de los deliciosos dulces típicos de esta región son aquellos elaborados con el merey; y pueden hacer diversas preparaciones como las conservas, las semillas tostadas y muchas más.
 
Una especie de salsa picante muy reconocida es La Catara, es elaborada con jugo de yuca, especies y un ingrediente muy peculiar, el bachaco culón, que no es más que una clase de hormiga. Se sospecha que esta preparación es un afrodisíaco y su sabor es delicioso.

También el casabe es muy famoso y otro platillo exquisito es el Carapacho de Morrocoy Guayanés.