Autopista Francisco Fajardo




En algún momento cualquiera de los caraqueños hemos tenido que transitar la Autopista Francisco Fajardo, para recorrer la capital o simplemente para empalmar hacia el extremo por el cual se le pueda acceder entre oriente y occidente. Esta magnífica obra fue creada durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, y sigue siendo una de las construcciones más destacadas que atraviesa de este a oeste a la ciudad caraqueña.   
Es una de las autopistas principales y más importantes de la ciudad capital Caracas en Venezuela, pues es la única vía arterial que logra comunicar al extremo oeste con el este de la metrópolis.  
La obra adoptó este peculiar nombre en honor a un valiente mestizo, hijo de un español con una india guaiquerí, nativo de la Perla del Caribe, la Isla de Margarita; y quien fue creador de varios poblados costeros venezolanos, costándole varios combates con el Cacique Guaicaipuro debido a sus insaciables deseos de conquista y de poder; lo cual le trajo como consecuencia final su trágica muerte en el año 1564 donde falleció ahorcado.   
La autopista atraviesa a Caracas de este a oeste gracias a sus correspondientes ramales; en la concurrida localidad de Petare se empalma con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, mientras que hacia el sudoeste de la ciudad se desvía por medio de la Urbanización Mamera y culmina en Las Adjuntas y Macarao, justamente en donde se divide en un trayecto hacia Caricuao y en otra hacia la ruta de Los Teques.
Las principales bifurcaciones son la Autopista Prados del Este, que comienza a partir del Distribuidor El Ciempiés y culmina en La Trinnidad, justamente donde empieza la Avenida Intercomunal de El Hatillo, que finaliza en la prestigiosa y extraordinaria urbanización de La Lagunita Country Club. Se encuentra también la segunda ramificación o bifurcación que dirige hacia la zona sur de Caracas, denominada Autopista Valle Coche, que se inicia en el Distribuidor El Pulpo en la concurrida Plaza Venezuela, y concluye al instante en que se comunica con la Autopista Regional del Centro; también está el otro ramal denominado como Distribuidor La Araña, el cual guía hacia Catia y finaliza al comienzo de la Autopista Caracas, La Guaira.