Arroz Aguao Un Plato Tradicional Del Oriente Venezolano




Es un platillo tradicional del Oriente Venezolano, es una preparación modesta pero indudablemente deliciosa, se elabora a base de un consomé de Gallineta que le da ese gusto inigualable; exactamente no es arroz ni tampoco una sopa, es arroz aguao, generalmente suele ir acompañado con auyama y los aliños utilizados en el oriente; especialmente en Pariaguán, en el Estado Anzoátegui, es preparado diariamente.

Es una receta antigua, la puede preparar cuando desee levantar a alguna persona decaída, triste o para subirle los ánimos.   

Los ingredientes esenciales de este plato son: dos cebollas medianas, una gallineta, dos dientes de ajo, tres litros de agua, dos ajíes dulces, una rama de cebollín, un pimiento rojo, un kilogramo de auyama amarilla y medio kilo de arroz.  

Comience por limpiar muy bien la gallineta y divida las presas, colóquelas en una olla con agua y agréguele una cebolla, además de un ají, algunas ramas de cebollín y un trozo de zanahoria hasta que ablande totalmente, añádale sal a su gusto, después pique la auyama en trozos grandes, coloque el arroz al consomé y déjelo cocinar, cuando esté tierno podrá incorporarle la auyama, y deberá dejar que se ablande también, esta preparación debe agarrar espesor. En una sartén con aceite onotado, agregue la cebolla, el ají, el pimento y el ajo muy finamente cortados y saltee bastante y coloque el arroz, espere a que sus sabores se unifiquen y disfrútelo.