En el hermoso Estado Anzoátegui podrá disfutar de la amplia diversidad de aguas termales, donde podrá pasar un excelente y relajado día. Se olvidará totalmente de la agobiante ciudad al adentrarse en sus curativas y tibias aguas; es un verdadero spa natural creado por la mano de la naturaleza para todos los turistas. Entre estas prodigiosas aguas destacan:
Aguas Termales de Valle Tucupido
Sus aguas aún no han sido explotadas en su totalidad; existen varios pozos con características diferentes en cuanto a temperaturas y componentes. Se encuentran enclavadas en la verde y frondosa selva a unos 23 kilómetros de la ciudad de Puerto La Cruz; específicamente por la ruta que guía a la toma del Río Neverí, en el kilómetro 11.
Aguas Termales de Urica
Se trata de dos gigantescos pozos de una considerable profundidad localizados en el sector de Bajo del Indio. Uno de ellos cuenta con un mejor acceso y sus aguas poseen un bajo nivel de azufre con una temperatura de 35 oC. Para llegar al segundo de ellos, el visitante deberá realizar una caminata por un angosto trayecto; la temperatura de sus aguas es de 60 oC y aún se desconocen los elementos que contiene. Se localiza a unos 9 kilómetros de Urica.
Aguas Termales de Naricual
Se encuentran próximas al poblado de Naricual en el Municipio Bolívar, al sureste de la ciudad de Barcelona. Sus aguas se caracterizan por presentar un elevado nivel de hierro y soda, su temperatura promedio es de 40 y 50 oC. Las aguas de este encantador lugar se originan a través de una roca y su pozo cuenta con 15 metros de diámetro; sus aguas blanquecinas se deben a las grandes cantidades de limo en suspensión.
Bergantín Aguas de Minas
Estas aguas desembocan en el famoso Río Naricual. Son aguas alcalinas y sulfurosas con propiedades medicinales comprobadas, su temperatura es de 29 oC. No han sido explotadas totalmente; para acceder a ellas, es recomendable el uso de un vehículo rústico debido a las condiciones del trayecto. Están ubicadas específicamente en Montecristo, en un caserío adyacente a Bergantín, Municipio Sotillo.
Aguas de San Diego
Inmediatamente se percibe el perfume a azufre. Este encantador sitio se encuentra localizado en el caserío San Diego a unos 100 kilómetros en la zona sureste de la ciudad de Puerto La Cruz perteneciente al Municipio Sotillo.
Posadas dentro de un escenario boscoso y abundante, la temperatura de sus aguas son de 35 a 40 oC; cuenta con una topografía caracterizada por lisas pendientes, inmensas rocas y prodigiosos suelos arcillosos. A sus alrededores se encuentran unas salinas.
Aguas de Paraquey
Las cinco fuentes de Paraquey se encuentran próximas unas con otras; la composición de sus aguas suelen cambiar notablemente. Se localizan al sur de la Laguna de Unare, muy cerca de las zonas de El hatillo y de Clarines.
Aguas de Clarines
Las maravillosas aguas termales de Clarines están situadas dentro de las cuevas que poseen el mismo apelativo. Cuenta con dos clases; las aguas sulfurosas que son bastante frías y las ferruginosas que son aguas calientes. Para visitarlas deberás dirigirte a la localidad de Clarines en el Municipio Bruzual.
Aguas Calientes
Son bastante concurridas por los turistas caraqueños, están en plana región montañosa. Sus aguas son también conocidas con el nombre de Termas de Clarines y se caracterizan por presentar altas temperaturas, son tan claras como un cristal e hidrogenadas. Podrás visitarlas al dirigirte hacia la localidad de Clarines y de Boca de Uchire.
Están conformadas por tres clases de aguas; la primera de ellas; situadas en la zona más elevada de la montaña, presentan bajas temperaturas y un elevado nivel de iodo y barro; la segunda, situada en la parte intermedia con aguas sulfurosas y una temperatura de 40 oC; y la tercera y última de ellas, es un encantador manantial ubicado en pleno pie montañoso, sus aguas poseen elementos como el hierro y el carbohidrato, su temperatura se eleva hasta los 60 oC y no han sido explotadas actualmente.
Aguas Termales de Esparramadero
Presenta aguas turbias con propiedades curativas; Esparramadero posee una vegetación frondosa y no cuenta con ningún establecimiento. Para visitar a las aguas termales de Esparradero tendrás que dirigirte hacia el Municipio Sotillo.
Aguas Termales de Ña Pancha
Las aguas de Ña Pancha emanan de un grandioso pozo que se encuentra cubierto por una placa de latón. Una de sus zonas posee una hendidura que facilita la salida del agua hacia una quebrada de nada más y nada menos de tres metros de diámetro. En sus orillas se evidencian los residuos de azufre. Se encuentra en el Municipio Sotillo.