A comer langosta en Los Roques




El Archipiélago de Los Roques es uno de los escenarios naturales más extraordinarios de Venezuela, localizado en el infinito azul del Mar Caribe, a unos 168 kilómetros al norte de La Guaira; fue proclamado parque nacional en el año 1972.
Si deseas visitar este magnífico destino turístico podrás hacerlo a través de embarcaciones como yates o por medio de vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar en Margarita y Maracaibo. Durante el recorrido aéreo se puede apreciar un impresionante panorama donde sobresalen los matices de los azules de este hermoso archipiélago.
 El Archipiélago de Los Roques está conformado por 292 islotes, cayos y bancos de arena con una extensión de 220.000 hectáreas, siendo la isla más relevante El Gran Roque, es la única isla poblada y donde se localiza el aeropuerto. Otras de las islas más visitadas e importantes son: Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.
Los Roques es un excelente lugar para disfrutar al máximo y deleitar el paladar con una de las más exquisitas y sabrosas delicias del mar como lo es la langosta. 
Sería estupendo programar unas paradisíacas vacaciones en Los Roques durante la temporada de pesca de la langosta, la cual comienza en el mes de Noviembre y donde muchos de los pescadores se adentran en las profundidades de las aguas roqueñas para atraparlas vivas; la temporada culmina el 30 de Abril; mientras que desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre está prohibida la caza de langostas, ya que es la época en la que se reproduce y de esta manera poder conservar esta especie evitando así su extinción.
Hasta el día 15 de Noviembre tendrás la maravillosa oportunidad de asistir al gran Festival de la Langosta, celebración que suele realizarse con motivo de la apertura de la pesca de esta especie. Es principalmente un concurso gastronómico donde participan generalmente las diferentes posadas de esta zona para realizar diversas preparaciones teniendo como ingrediente principal este preciado crustáceo y posteriormente ser degustado por todos los comensales.
Entre los pescadores y los dueños de restaurantes han acordado un precio justo y conveniente por el kilo de la langosta viva. Muchos de ellos están comprometidos en regresar a las aguas aquellas langostas que pesen menos de un kilo y también a devolver las hembras al mar. Es importante mencionar que durante la veda o prohibición no se deberá comprar langosta, y mucho menos realizar la caza indiscriminada de hembras ovadas o con peso menor a un kilogramo y con un tamaño menor a los 12 centímetros, tampoco deberán ser llevadas más de seis langostas por persona, y por último jamás acepten ninguna de las especies que están bajo veda permanente, ya que podrían desaparecer o extinguirse fulminantemente. 
En Los Roques abundan los sitios para complacer el paladar y probar esta deliciosa especie marina. Una de las mejores alternativas es el restaurante El Canto de la Ballena en El Gran Roque, y una segunda opción es en Cayo Pirata, donde se encuentra un rancherío de pescadores estratégicamente ubicado en plena orilla del mar donde se puede disfrutar del maravilloso paisaje. 
También podrás comer langosta en el restaurante de Polito en Isla San Agustín, Casa Marina en Cayo Francisqui y en Juanita en el Cayo Crasquí.
Es una experiencia inolvidable que vale la pena vivir y más aún teniendo como destino turístico el extraordinario Archipiélago de Los Roques.